Embajada de la República Argentina en Canadá

 

"Política Exterior y DD.HH. Novedades Agosto 2014"

RECUPERO SU IDENTIDAD EL NIETO DE ESTELA DE CARLOTTO, PRESIDENTA DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

Con inmensa alegría, las Abuelas de Plaza de Mayo informaron la restitución de identidad de Guido Montoya Carlotto hijo de Laura Carlotto y Walmir Oscar Montoya y nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Con él ya son 114 nietos los que recuperaron su identidad.

Laura Estela Carlotto nació el 21 de febrero de 1955 en la ciudad de La Plata. Fue secuestrada el 26 de noviembre de 1977 en su domicilio de la Ciudad de Buenos Aires. Estaba en ese momento embarazada de dos meses y medio. Walmir Oscar Montoya nació el 14 de febrero de 1952 en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.  Walmir Oscar fue secuestrado a fines de noviembre de 1977. En mayo de 2009, en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas desaparecidas llevada adelante por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), sus restos fueron identificados. El joven había sido inhumado como NN en el cementerio de Berazategui el 27 de diciembre de 1977.

Por testimonios, se supo que Laura permaneció detenida en el CCD en "La Cacha". El 26 de junio de 1978, dio a luz un niño al que llamó Guido en un Hospital Militar. Luego del parto, fue regresada al CCD "La Cacha" sin su bebé. El 25 de agosto de 1978, la joven fue asesinada y, en 1985, sus restos fueron exhumados en el cementerio de La Plata e identificados por el EAAF.

La lucha de Abuelas de Plaza de Mayo contribuyó a un desarrollo progresivo del Derecho Internacional de Derechos Humanos, al lograr esta Asociación, la inclusión del derecho a la identidad en importantes instrumentos internacionales; como el artículo 7 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) que indica que "el niño será inscrito inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de los posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos" y el artículo 8 que manifiesta que "los Estados Partes se comprometen a respetar el derecho del niño a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares (...)". Asimismo,  la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas en su artículo 25  hace referencia a la responsabilidad del Estado en prevenir y sancionar penalmente la apropiación de niños sometidos a desaparición forzada, de niños nacidos durante el cautiverio de su madre sometida a una desaparición forzada; la falsificación, el ocultamiento o la destrucción de documentos que prueben la verdadera identidad de los niños mencionados y la responsabilidad del estado en adoptar las medidas necesarias para buscar e identificar a los niños y restituirlos a sus familias de origen. Por otra parte reconoce el derecho de los niños a preservar y recuperar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares reconocidas por la ley.


EL IMPACTO EN LOS DERECHOS HUMANOS DEL ACCIONAR DE LOS FONDOS BUITRES

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en conjunto con el "Center of Concern" y el "Center for Economic and Social Rights" han elaborado un documento firmado por cien organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, sobre el impacto en los derechos humanos del accionar de los fondos buitres.

En el mismo señalan  que el conflicto entre la Rep. Argentina, los fondos buitre y el poder judicial de Estados Unidos no debe entenderse como un caso aislado, sino como la expresión de un problema global con impacto en la efectiva vigencia de los derechos humanos en el que unos pocos acreedores que se apoyan en las prácticas predatorias que habilita el sistema financiero y la capacidad de los Estados de alcanzar acuerdos con la mayoría de sus acreedores y garantizar los derechos económicos, sociales y culturales de su población.

Agrega que la decisión de la justicia de Estados Unidos evidencia la arbitrariedad e inconsistencia en la interpretación de cláusulas contractuales por parte de los tribunales y tiene como resultado una merma en la capacidad de los Estados de satisfacer sus obligaciones básicas en materia de derechos humanos.

Expresa en este sentido que las actividades de los fondos buitre son una de las tantas expresiones de la naturaleza injusta del sistema financiero global, por lo que reclama una reforma del sistema global para lograr que todos los Estados en las que se han presentado demandas de este tipo, promulguen leyes que restrinjan la actividad predatoria de los fondos acreedores y para crear un mecanismo internacional imparcial e independiente para resolver controversias relativas a la reestructuración de la deuda soberana, basado en la obligación de los Estados de respetar, proteger y hacer cumplir los derechos humanos, entre otros puntos.

Asimismo, el grave impacto de los fondos buitres en la vigencia de los derechos humanos ha sido denunciado reiteradamente por el Experto Independiente sobre los efectos de la deuda externa y otras obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados sobre el pleno goce de todos los derechos humanos, particularmente los derechos económicos, sociales y culturales,  del Consejo de Derechos Humanos, quien visitó la Argentina en 2013.

Texto completo del comunicado de ONGs se puede consultar en:

http://www.cels.org.ar/common/documentos/Deuda%20Externa%20y%20DDHH%20-%20CELS%20+ENG.pdf

SESION ESPECIAL DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS SOBRE LA SITUACION DE LOS DDHH EN EL TERRITORIO OCUPADO DE PALESTINA

El 23 de julio de 2014, tuvo lugar la 21 Sesión Especial sobre la situación de los derechos humanos en el Territorio Ocupado de Palestina, incluida Jerusalén Oriental. La Argentina copatrocinó la convocatoria de la Sesión Especial junto con otros por 22 miembros del Consejo de Derechos Humanos.

Respecto del texto de la Resolución "Asegurar el respeto por el derecho internacional en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental" entre otros elementos se condena el fracaso de Israel en terminar con la prolongada ocupación del Territorio Ocupado de Palestina, y condena fuertemente las sistemáticas y graves violaciones de los derechos humanos y libertades fundamentales ocasionadas por las operaciones militares de Israel en el Territorio Ocupado de Palestina desde el 13 de junio de 2014 que podrían constituir crímenes internacionales. Asimismo condena toda la violencia contra los civiles, incluyendo la muerte de dos civiles israelíes como consecuencia de cohetes lanzados.


ONU: V REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO DE COMPOSICION ABIERTA SOBRE ENVEJECIMIENTO

Entre los días 30 de julio y 1 de agosto se llevó a cabo la V Reunión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de las Naciones Unidas, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, bajo la presidencia de la Argentina. Este grupo abordó cuestiones centrales como el maltrato, las decisiones sobre tratamientos paleativos, violencia contra las mujeres y abusos en materia de manejo de las finanzas. También se contó con la presencia de la primera Experta Independiente para Adultos Mayores del Consejo de Derechos Humanos, Rosita Kornfeld-Matte, designada a partir de una resolución aprobada por consenso en el Consejo y presentada conjuntamente por la Argentina y Brasil. El Grupo de Envejecimiento de ONU, habiendo completado con esta sesión el diagnóstico acerca de la necesidad de una mayor protección internacional de los derechos humanos de las personas mayores, se abocará a partir de ahora a identificar los principales elementos que contendría un instrumento jurídico internacional vinculante en la materia.


IDENTIFICARON LOS RESTOS DE EDUARDO RAUL GERMANO

La familia Germano, del fotógrafo de la muestra "Ausencias",  Gustavo Germano, informó que los restos de Eduardo Raúl Germano, detenido desaparecido en  Rosario el 17 de diciembre de 1976 , fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Los restos de Eduardo fueron localizados en una de las 123  tumbas exhumadas por el EAAF en 2011 en el cementerio de La Piedad de Rosario, donde se hacían enterramientos de asesinados en  falsos enfrentamientos fraguados por los agentes de la dictadura.

SE PROYECTO UN DOCUMENTAL SOBRE LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO EN EL CENTRO CARTER DE ATLANTA

El miércoles 16 de julio de 2014 el Carter Center, ubicado en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos, llevó a cabo un evento durante el cual se proyectó un documental sobre las Abuelas de Plaza de Mayo, realizado por el Dr. Charles Tuggle, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel-Hill y estudiantes de la carrera de periodismo de esa institución, filmado a lo largo de varios viajes a nuestro país.

La proyección del documental estuvo seguida de un panel de discusión integrado por el ex-presidente de los EE.UU., Sr. Jimmy Carter y funcionarios diplomáticos en la Embajada de los EE.UU. durante la última dictadura militar, durante la Administración Carter, el ex-editor del diario Buenos Aires Herald, Sr. Robert Coxy el Sr. Tuggle mismo.

La grabación de todo el evento puede mirarse en el Canal del Carter Center en Youtube en https://www.youtube.com/watch?v=FpHj0ue7I7U


SE PRESENTO EN BUENOS AIRES EL LIBRO  JULIO ABREU, SOBREVIVIENTE DEL VUELO CERO

Por iniciativa de la embajada argentina en Uruguay, los integrantes de la Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca presentaron en Buenos Aires el libro  Julio Abreu, sobreviviente del vuelo cero .

En 1974, fueron secuestrados en Argentina seis uruguayos y un niño, llevados a Uruguay y allí el 20 de diciembre cinco de ellos aparecieron acribillados. Julio Abreu fue el único sobreviviente y el niño quedó en Argentina, apropiado por un agente de la SIDE.

El libro se presentó en La Plata, a través de la Comisión Provincial por la Memoria; en la ex ESMA, en la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, y en Mansión Seré de Morón. Estas presentaciones tuvieron también como objetivos refrescar la memoria de esos hechos y fortalecer la denuncia ante la justicia argentina con el deseo de movilizar la justicia en Uruguay.
La Comisión aprovechó para visitar el ex centro clandestino Orletti, donde fueron llevados los uruguayos secuestrados y para reunirse con miembros de la Procuración, Fiscalía de Cóndor, Memoria Abierta, el Centro de Estudios Legales y Sociales. Todo ello permitió conocer los avances por la Memoria, Verdad y Justicia Argentina y afianzar los vínculos entre ambos países.


EL EQUIPO DE ANTROPOLOG A FORENSE CUMPLIO  30 AÑOS

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizó un acto para conmemorar el 30mo. aniversario de la creación de esta entidad. El evento contó con la participación de la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; el presidente del EAAF, Luis Fondebrider; la vicepresidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Haydeé García de Gastelú; y el procurador de Derechos Humanos de El Salvador, David Morales.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro que aplica las ciencias forenses -principalmente la antropología y arqueología forenses- a la investigación de violaciones a los derechos humanos en el mundo. El EAAF se formó en 1984 con el fin de investigar los casos de personas desaparecidas en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983)

Desde hace varios años, esta Cancillería viene trabajando conjuntamente con el EAAF a través de proyectos de cooperación alrededor del mundo, donde los peritos argentinos exponen sus conocimientos en la identificación de las víctimas de la violencia política.

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin