Embajada de la República Argentina en Canadá

Acerca de esta Representación

 

Visita del Primer Ministro de Canadá a la Argentina

El 17 de noviembre de 2016, respondiendo una invitación del Sr. Presidente de la Nación, el Primer Ministro de Canadá, el Muy Honorable Justin Trudeau, llevó a cabo una visita oficial al país, acompañado por miembros de su Gabinete e importantes representantes del sector empresarial y de inversiones. Se trató de la primera visita de un Jefe de Gobierno canadiense a la Argentina desde 1998.

El Presidente Macri recibió en audiencia al Primer Ministro y ofreció una cena en su honor en la residencia de Olivos. Entre los presentes se encontraban el Jefe de Gabinete de Ministros, Lic. Marcos Peña; la Sra. Ministra de Relaciones Exteriores, Ing. Susana Malcorra; el Ministro de Transporte, Lic. Guillermo Dietrich; la Ministra de Desarrollo Social, Dra. Carolina Stanley; el Ministro de Justicia, Dr.Germán Garavano; y el Secretario de Derechos Humanos, Lic. Claudio Avruj, entre otros.

La Argentina y Canadá mantienen una larga y estrecha relación bilateral construida sobre valores y principios comunes, como ser la promoción de la democracia, los derechos humanos, el multilateralismo, la no proliferación y la solución pacífica de los conflictos.
Por ello, los mandatarios acordaron lanzar un diálogo político de alto nivel con carácter periódico para discutir asuntos políticos, económicos, regionales y multilaterales de interés mutuo.

El Presidente de la Nación y el Primer Ministro de Canadá identificaron una variada gama de sectores en los que avizoran que se podrán profundizar las relaciones económicas y comerciales y coincidieron en que nuestro país ofrece importantes oportunidades de inversión en sectores clave de la economía.

La Argentina y Canadá valoran el potencial de la minería y su importante contribución al desarrollo y al progreso de ambas naciones, sobre una base firme de transparencia y responsabilidad social, y en cumplimiento de las normas corres pondientes. Ambos mandatarios enfatizaron el compromiso de sus gobiernos para trabajar en el fortalecimiento de la confianza de la sociedad en una minería responsable y eficiente y reafirmaron su decisión de actualizar y lograr un cumplimiento efectivo de las regulaciones,buenas prácticas y estándares para toda la cadena de valor de la producción minera.

Ambos mandatarios coincidieron en renovar su compromiso en diferentes áreas como la transparencia y el gobierno abierto, la diversificación del intercambio comercial y de las inversiones y los proyectos de cooperación bilateral en diferentes temas.
En ese contexto, la Argentina, en su carácter de presidente pro témpore del Mercosur en el primer semestre del 2017, espera reimpulsar el diálogo de dicho bloque con Canadá.
Con el objeto de facilitar las relaciones comerciales entre ambos países, el Gobierno argentino ha decidido eliminar el requisito de visas para hombres y mujeres de negocios canadienses, a partir del 1° de diciembre de 2016.

Ambos mandatarios también coincidieron en redoblar esfuerzos para colaborar en cuestiones y desafíos tales como la lucha contra el narcotráfico, el control fronterizo, el cambio climático y la crisis de refugiados.

El Primer Ministro Trudeau mantuvo contactos con ministros del Gabinete Nacional, empresarios y miembros de la sociedad civil, en un marco de calidez que resalta los logros de la visita, creando expectativas optimistas respecto al futuro de la relación.
Por último, el Primer Ministro Trudeau agradeció al Presidente Macri por el cálido recibimiento.

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin