Embajada en Canadá

El próximo 29 de septiembre tendrá lugar el lanzamiento del satélite argentino SAOCOM 1A

Tenemos el orgullo de informar que el pasado 9 de agosto, en el Museo Bicentenario, de la Casa Rosada, el Sr. Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, anunció que el próximo 29 de septiembre, tendrá lugar el lanzamiento del satélite argentino SAOCOM 1A desde la Base Aérea de Vandenberg, California, Estados Unidos, por parte de la empresa SPACE-X.

La ceremonia contó con la presencia del Sr. Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ministro Lino Barañao, autoridades del Gabinete Nacional; el Dr. Conrado Varotto, ex Director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y fundador de INVAP, junto a otras autoridades de la CONAE y funcionarios de la administración pública nacional.

El lanzamiento del satélite de observación terrestre SAOCOM 1A (3.000 kg, 35 metros antena desplegada del radar) constituye un nuevo hito en los desarrollos espaciales del país, consolidando a la Argentina a la vanguardia de los desarrollos espaciales en la región, y dentro de un grupo selecto de países a nivel internacional.

El satélite argentino - por la tecnología de su antena radar de apertura sintética- podrá suministrar información para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar desastres naturales y antropogénicos. Las imágenes se podrán utilizar para monitoreo de obras públicas, cosechas, recursos forestales y marinos; determinación de la humedad y explotación del suelo; topografía y apoyo a actividades judiciales y de seguros, y de gestión de salud y en temas de seguridad.

Cabe resaltar que la tecnología de la antena radar le permitirá a la Argentina acceder a un "mapa del agua" en tiempo real casi único en el planeta - no sólo sobre la superficie sino hasta dos metros debajo de la misma- lo que permitirá predecir rindes de cosechas, como así también inundaciones, sequías de campos y ciudades meses antes de que sean ocasionadas.

El SAOCOM 1A pasará a formar parte del "Sistema Italo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias" (SIASGE), formado por cuatro satélites radar italianos en Banda X (Cosmo/Skymed) y dos satélites radar argentinos (SAOCOM), en Banda L, siendo uno de los esquemas de cooperación espacial de mayor relevancia para nuestro país, desarrollado conjuntamente por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y ASI (Agenzia Spaziale Italiana).

El SAOCOM 1B -  actualmente en desarrollo - se espera que sea lanzado en septiembre de 2019 para así completar la constelación de satélites del sistema SIASGE.

El lanzamiento del SAOCOM 1A se suma a la lista de desarrollos espaciales de nuestro país, entre los cuales se destacan los lanzamientos de los cuatro satélites de observación terrestre de la serie SAC (SAC B, A, C y D/Aquarius), desarrollados en el marco de la cooperación espacial con los Estados Unidos (CONAE/NASA), y los satélites geoestacionarios de comunicaciones ARSAT 1 y 2, desarrollados por INVAP para la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT S.A.), que permiten al país explotar un recurso estratégico, generando ingresos a través de la comercialización de servicios de comunicaciones de alto valor agregado en telefonía, datos, internet y TV.

A través de este tipo de proyectos nuestro sistema científico y tecnológico trabaja para mejorar la calidad de vida de los argentinos, dando lo mejor de sí y transfiriendo sus conocimientos para que el país tenga sectores productivos cada vez más competitivos.
 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular