Embajada de la República Argentina en Canadá

Acerca de esta Representación

 

Relaciones Bilaterales Argentina-Canada

Argentina y Canadá mantienen una relación multifacética construida en base a  un conjunto de intereses comunes, en los que se destaca el compromiso con los Derechos Humanos, el fortalecimiento democrático, la lucha contra el terrorismo, la participación en organismos internacionales multilaterales, la cooperación en el desarrollo pacífico de la energía nuclear y la no proliferación de las armas de destrucción masiva.

En los últimos tiempos, la relación se nutrió con cuestiones de destacada importancia como la cooperación científica-tecnológica y  las perspectivas de avanzar en cuestiones energéticas que, más allá de la tradicional cooperación en temas nucleares, incrementa el intercambio de conocimiento, experiencias y tecnología relacionados con las fuentes de energías no-tradicionales.

En la relación bilateral se destaca una serie de hechos históricos que se inician a fines del siglo XIX y llegan hasta la actualidad.

En este sentido, las relaciones entre Argentina y Canadá se remontan al año 1867, cuando el gobierno canadiense realizó su primera misión comercial a Argentina y a otros países de la región.

Desde 1940 se mantienen relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre ambos países y, en 1945, se nombra al primer embajador argentino ante Ottawa, Honorio Leguizamón Pondal.  Por su parte, Canadá nombra ese mismo año al primer embajador en Buenos Aires, Warwick Chipman.

En noviembre de 1961 el Presidente Arturo Frondizi visitó Canadá, respondiendo a una invitación del Gobierno, en lo que se constituyó en la primera visita de un presidente argentino a Canadá.

En el año de 1968, el canciller canadiense Michael Sharp visitó varios países de la región, entre ellos Argentina.

En 1972, se anunció en Ottawa la creación del Instituto argentino-canadiense para incrementar las relaciones en los campos de la ciencia, la educación y el comercio.

En 1976 tuvo lugar la firma del acuerdo para la construcción de la central nuclear en el Embalse de Río Tercero.

En 1978 se efectuó el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas a Montreal, y la visita de una importante delegación de parlamentarios canadienses a Argentina.

Durante las décadas de los años ´80 y ´90, se crearon numerosas oportunidades comerciales para Argentina y Canadá. Desde el punto de vista político, el proceso de democratización en América Latina creó un campo propicio para  un acercamiento entre ambos países.

En los años 90, con el ingreso de Canadá como miembro pleno de la OEA, ambos países profundizaron sus coincidencias, especialmente en áreas como Derechos Humanos, promoción de la democracia, no proliferación de armas de destrucción masiva, y medio ambiente. Se trabajó mancomunadamente en varios temas, como la defensa de la democracia en Perú y Haití, la negociación del Estatuto de Roma que creó la Corte Penal Internacional, la importancia de las Naciones Unidas en la resolución de conflictos internacionales o intraestatales, la Convención de Ottawa sobre minas antipersonales, los Protocolos de Kyoto sobre Cambio Climático y de Montreal sobre la capa de ozono, posiciones similares con respecto al ALCA, votaciones coincidentes en las Naciones Unidas, OEA –donde ambos países mantuvieron posiciones coincidentes para el establecimiento de la Carta Democrática de la organización.

En  1994, se produjo la visita de Estado del Presidente Menem, que fue correspondida por la visita del Primer Ministro Jean Chrétien en 1995.

En 1998 el Primer Ministro retornó a Argentina al frente de una importante delegación de hombres de negocios y funcionarios, integrada por aproximadamente 600 personas. A partir de entonces, comenzaron a llegar inversiones canadienses a la Argentina, particularmente en el sector minero, industria y los servicios.

Durante este período se abrió el Consulado Argentino en Toronto y, en 1997, la Argentina abrió su Agregaduría de Defensa en Ottawa.

Argentina y Canadá establecieron con cuatro mecanismos bilaterales  que permiten  realizar consultas periódicas:
- Consultas Políticas de Alto Nivel establecido en 1996.
- Consultas sobre Temas Nucleares  establecido en el año 2000.
- Consultas sobre Seguridad Internacional  establecido en el año 2000.
- Consultas sobre Derechos Humanos se llevan a cabo desde 2006.

Merece destacarse el trabajo conjunto llevado a cabo en Haití con el  Programa “Pro-Huerta” que, entre 2008 y 2013, ha otorgado ayuda a miles de familias haitianas.

Desde el año 2012, la relación bilateral sufrió  una etapa de desaceleración debido a discrepancias sobre la "Cuestión de las Islas Malvinas" tanto en el marco de la Cumbre de las Américas como en la Asamblea General de la OEA.

Esto se ha modificado recientemente con la elección de un nuevo gobierno en Argentina que sumado a la elección, en octubre de 2015, de un nuevo gobierno en Canadá, encabezado por el Primer Ministro Justin Trudeau, representan una gran oportunidad para relanzar la relación bilateral a través de un diálogo bilateral amplio y constructivo, procurando entendimientos en cuestiones donde puedan existir diferencias.

Ambos países también trabajan en colaboración para abordar desafíos económicos globales dentro del G20, el cual será presidido por la Argentina en 2018, el mismo año en que Canadá presidirá el G7.

Argentina y Canadá también son miembros de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, la cual fue presidida por Canadá hasta 2014.

En septiembre de 2016, el Comité Permanente del Senado de Canadá para las Relaciones Exteriores y el Comercio Internacional realizó una misión de investigación en la Argentina con el propósito de consultar a diferentes personas y grupos sobre diferentes temáticas relevantes de actualidad.

En octubre de 2016, la Vicepresidente, Gabriela Michetti, visitó Toronto y Ottawa donde se reunió con el Primer Ministro Justin Trudeau y el Ministro de Relaciones Exteriores, Stéphane Dion.

Asimismo, el Presidente Macri y el Primer Ministro Trudeau se reunieron en varias ocasiones en 2016, específicamente en enero de 2016 durante el Foro Económico Mundial de Davos, y de nuevo en marzo de 2016 en Washington, en los márgenes de la Cumbre de Seguridad Nuclear.

En noviembre de 2016, el Primer Ministro Trudeau realizó una visita oficial a la Argentina, donde además de reunirse con el Presidente Macri y con altas autoridades argentinas, desarrolló diversas actividades, tales como: visitar el Parque de la Memoria, participar de un foro empresarial y mantener un encuentro con miembros del equipo del Cirque du Soleil, entre otras. La visita permitió reafirmar los buenos términos de la relación bilateral.

 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin